Aquí os dejamos algunos consejos para que poco a poco perdáis ese miedo e incluso desaparezca para siempre.
En primer lugar, hay que hacerse una pregunta muy importante para saber desde dónde partimos: ¿Qué es lo que más me cuesta?
Tenemos que partir de esa base, es decir, ser conscientes de nuestras carencias lingüísticas. Habrá gente que domine la gramática a la perfección pero que no tenga tanto vocabulario… Hay otros que, por ejemplo, de ver series o escuchar música pueden tener más vocabulario pero no tantos conocimientos de gramática. Así que busca tu punto débil y ¡a por él!.
Una vez detectado esto, una solución a la que se suele recurrir es la reformulación. Es verdad que para utilizar este método cuanto más nivel tengamos más capaces seremos de decir las cosas de una manera o de otra. De todas formas, el consejo que siempre dan para la gente que está empezando un idioma es: “Frases cortas pero bien hechas”. Creo que puede parecer un consejo muy sencillo pero, al fin y al cabo, cuando te empiezas a adentrar en un nuevo idioma da mucha seguridad.
De vez en cuando pon la radio, un programa de televisión o una serie en inglés. Esto te ayudará a hacer oído e ir viendo los diferentes acentos que existen. También puedes leer algún libro para practicar la fluidez a la hora de hablar.
Algo que está muy de moda también y hace que conozcamos gente y perdamos ese miedo son las cafeterías de intercambio lingüístico. La gente que quiere practicar un idioma se reúne en un bar y tomando un café o una cerveza y en grupos o en parejas se habla de cualquier tema (en inglés, francés, italiano...). Si lo piensas, te encuentras en un ambiente distendido y solo quieres conocer gente y practicar un poco. La otra persona también se encuentra en la misma situación que tú y quizás también tenga ese miedo. ¿Qué más da? ¡Lo importante es pasar un buen rato!
Hablar en voz alta: puedes coger un texto, preparártelo y después puedes incluso recitarlo de memoria. Si tienes que preparar una exposición para el resto de la clase o para una reunión de trabajo puedes practicar haciéndosela a tu pareja, a tus padres o a cualquier persona para empezar a practicar delante de gente y que te den su opinión de cómo ha ido.
Esperamos que todo esto sea útil y que al final si te preguntan…. Tú puedas contestar....
Con este vídeo que os dejamos os queremos simplemente mostrar que a veces es cuestión de tomárselo con un poco de humor e intentarlo.
No comments :
Post a Comment